1er Carnaval Del Cuento y La Literatura “Quilichao Lee”

El Primer Carnaval del Cuento y Literatura “QUILICHAO LEE” es un proyecto articulado al plan de estimulación adecuada que venimos desarrollando al interior de los programas CDI familiar, CDI Institucional y HCB, en el cual se pretende el fortalecimiento de las relaciones y vinculos afectivos entre padres e hijos y demás integrantes del núcleo familiar.

El evento celebrado el jueves 22 de octubre, en el marco del mes de los niños, congregó a todos los usuarios participantes alrededor de los libros, el color, la fantasía y la magia de la literatura colombiana, con el propósito de propiciar un encuentro de los padres y los niños y niñas en un ejercicio de lectura hablada y escrita.

OBJETIVOS

CONTRIBUIR con el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre padres, madres, niños y niñas a través de la palabra hablada, escrita y recreada en el mundo mágico de la literatura colombiana en todos sus géneros.
INSTITUCIONALIZAR el proyecto QUILICHAO LEE, como una iniciativa de fomento a la lectura de la cooperativa de madres comunitarias COOMHOGAR, para la estimulación adecuada de nuestros niños y niñas

METODOLOGÍA

El encuentro agrupó nueve carpas temáticas, donde cada una hace alusión a un autor colombiano de diversos géneros de la literatura nacional, y de los cuales se hizo un reconocimiento por su aporte a la cultura nacional y mundial.

Cada carpa fue responsabilidad del talento humano con sus grupos de usuarios, los cuales se encargaron de preparar la decoración, la dinámica de la actividad y los contenidos que sobre cada autor se quiso resaltar. Así por ejemplo, se trató de investigar quién es el autor y escribir su biografía o presentarla en una cartelera, que lo ubique en la época en que vivió. Seleccionar fragmentos de sus obras literarias y recrearlas, o escribirlas para que fueran leídas en voz alta por los participantes. Cada grupo decidió si quería hacer una versión leída, cantada, recreada en teatro o títeres y compartir su conocimiento sobre sus escritos, su obra y sus aportes a la literatura nacional y mundial.

Los autores seleccionados fueron:

• RAFAEL POMBO
• GABRIEL GARCIA MARQUEZ
• JAIRO ANIBAL NIÑO y CARLOS JOSE REYES
• JORGE ISAACS
• TOMÁS CARRASQUILLA
• MARIA MERCEDES CARRANZA y PIEDAD BONNET
• CLARISA RUIZ Y YOLANDA REYES
• ALFREDO VANNIN y ARNOLDO PALACIOS
• ANDRES CAICEDO

Los anteriores corresponden a géneros como la literatura infantil, teatro, poesía, novelística y cuento. Se trató de investigar sobre cada uno de ellos y definir que tratamiento darle a la presentación de sus textos. El evento comprometió a todos los usuarios en su preparación, pues fue una actividad que se desarrolló en el marco de la unidad de atención y correspondió a las actividades que se implementaron con los padres de familia, para que se apropiaran de herramientas para una estimulación adecuada de los niños y niñas. Se hizo la jornada considerando estos aspectos:

• SENSIBILIZACIÓN: Indagando sobre lo que leen, si lo hacen o no, que ha sido lo último que leyeron, por qué sí o por qué no les gusta leer, indagando sobre los beneficios de la lectura…y también sobre las TARAS que hay cuando no se destina tiempo para leer, etc.
• Leyendo la biografía del autor o autores que les correspondía y recreando apartes de los textos.

John J. Alvarez
Coordinador Pedagógico

Galería de imágenes

Comparte este contenido: