La escuela de padres Profesionalizando la Paternidad, implementada con los usuarios de COOMHOGAR, se ha diseñado como un espacio de encuentro con la comunidad educativa; responsable de la formación integral de los niños y niñas, buscando facilitar la reflexión sobre el rol de padres y madres en los procesos de desarrollo cerebral de sus propios hijos y motivando la apropiación de herramientas que favorezcan mejores prácticas de crianza, una estimulación adecuada y unos entornos saludables para todos.
Con una mirada a futuro, la propuesta pretende reorientar el esquema con el cual se interviene en este espacio con los padres de familia, dejando de lado la actividad puntual para situarlo como una estrategia de educación con un enfoque de proceso social participativo. De lo que se trata es de revitalizar la familia como escenario de formación de sujetos íntegros, realizados socialmente y con capacidad para potenciar todas sus capacidades humanas.
Objetivos específicos
+ APORTAR al desarrollo integral del cerebro de los niños y niñas en una etapa única de sus vidas.
+ ORIENTAR a padres y madres en su rol individual para que potencien su función educadora en los procesos de desarrollo psicosocial que requieren los niños.
+ BRINDAR herramientas conceptuales sobre el desarrollo humano y las responsabilidades que le atañen a la familia en la formación y preparación de niños y niñas para interactuar en sociedad.
+ CONSOLIDAR la participación de padres y madres en los procesos de educación de sus hijos.
Los Ejes Temáticos facilitadores del proceso son:
CONSTRUYENDO CEREBROS, corresponde a la revisión de los aspectos biológicos Y psicosociales del desarrollo cerebral, buscando inquietar a los padres de familia sobre su responsabilidad en los procesos de crianza para motivarlos a realizar un trabajo comprometido.
PATERNIDAD RESPONSABLE, revisa todos los aspectos psicosociales y aspectos legales que atraviesan los procesos de paternidad, destacando los derechos y deberes que se tiene con los hijos dentro de un marco afectivo y un marco legal.
ROL DE PADRES Y PAUTAS DE CRIANZA, destaca la importancia de re-valuar y comprender la condición de género, que se impone en los modelos de ser madre y de ser padre para redistribuir las funciones al interior del hogar, buscando equilibrar las responsabilidades que le competen como padres o adultos a cargo en el entorno familiar a cada uno de los participantes.
RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIÓN, aborda todos aquellos procesos que comprometen una sana convivencia, capacidad de sociabilidad y resolución de conflictos a través de procesos de comunicación asertiva, negociación de normas y desarrollo de habilidades para la escucha.
RESULTADOS
24 Sesiones realizadas | 843 Acudientes participando |