La atención de la Primera Infancia es un tema fundamental en el desarrollo de la sociedad moderna, pues con ello estamos abonando el terreno para tener una sociedad sostenible a futuro. Los lineamientos que sobre esto hace las Naciones Unidas a través de los Objetivos del Milenio, así como otras iniciativas globales, han llevado a que los diversos países planteen dentro de sus programas de gobierno acciones que favorezcan a este sector de la población. En Colombia la Estrategia de 0 a SIEMPRE, ejecutada a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, fue diseñada con este propósito.
La estrategia contiene varios programas de atención, de los cuales la Cooperativa Multiactiva de Usuarios del Programa Social Hogares Comunitarios de Santander de Quilichao – COOMHOGAR, opera Hogares Tradicionales, Hogares Agrupados, Centros de Desarrollo Infantil en modalidad Institucional y Familiar.
El enfoque con el cual se ha estructurado la intervención desde los programas, empieza por incidir en los adultos que rodean a los niños y niñas, contribuyendo a redimensionar las formas de atención entre todos los actores que les corresponde asumir una responsabilidad como esta y respetando las particularidades socioculturales de las comunidades que atendemos.
En este marco, surge el macro proyecto pedagógico: YO, FAMILIA Y COMUNIDAD, como una iniciativa de COOMHOGAR para la articulación de un proceso pedagógico, que siguiendo los diversos lineamientos técnicos exigidos por la estrategia, se ha orientado a involucrar activamente a la familia y a la sociedad en la educación integral de niños y niñas, mediante estrategias de movilización social, a partir de las cuales se implementa un proceso que inicia con la auto reflexión de los adultos sobre su propia vida y sus vivencias personales, que conduce a querer proyectar unas mejores condiciones para sus hijos, sus familias y para la comunidad con la cual conviven.
La estrategia comprende el desarrollo de una acción integral en torno a educar no sólo a los niños y niñas, sino también a apoyar a los padres para que hagan mejor su tarea. Proyecto de Vida, Hogar Saludable, Haciendo Comunidad, Profesionalizando la Paternidad, Queriendo a los Otros me Quiero a mi Mismo y Amigos por Siempre, Quilichao Lee, son algunos de los ejes temáticos que permiten reunir alrededor de una única propuesta, al equipo docente, a los niños y niñas, a padres y madres de familia y a las instituciones gubernamentales y del sector privado para gestionar una educación de calidad y la garantía plena de sus derechos.
Con el plan de estimulación se orienta el trabajo pedagógico, y se fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos, posibilitando el óptimo desarrollo de los bebes, ya que se potencian las funciones cerebrales en todos los aspectos (cognitivo, lingüístico, motor y social).
PROPÓSITO: «Niños y Niñas felices, con múltiples capacidades y habilidades, gozando de sus derechos, protegidos por la sociedad, con futuros promisorios y esperanzadores que permita construir seres humanos realizados como personas, en una sociedad que gobernada por ellos sea más justa y equitativa». |